La rehabilitación de edificios es un proceso en el que se mejora la estructura y el diseño de un edificio para adecuarlo a las necesidades actuales. Se trata de una tarea muy importante, ya que permite prolongar la vida útil de un inmueble y mejorar su aspecto y funcionalidad.
En este sentido, la instalación de ascensores es una parte fundamental de la rehabilitación de edificios. Esta permite a las personas con discapacidad y las personas mayores acceder a los pisos superiores de los edificios. Además, de por supuesto, ayudar al transporte de equipaje y otros objetos pesados.
Tipos de instalaciones en rehabilitaciones de edificios
La instalación de un ascensor en un edificio requiere de un estudio previo. En él se determinará el tipo de equipo más adecuado para el inmueble y las necesidades de los usuarios. Se debe tener en cuenta el número de plantas, el tamaño del edificio, el número de habitantes y el tipo de actividades que se realizarán en el inmueble.
Como vimos hace poco en una de nuestras publicaciones de redes sociales, los ascensores exteriores son una buena opción en las ocasiones en las que no cabe un ascensor dentro del edificio a rehabilitar. Algo habitual en construcciones de poca altura y con espacios restringidos, que originalmente no fueron ideados para tener ascensor.
La sustitución de ascensores antiguos es otro proceso habitual en la rehabilitación de edificios. Esto se debe a que los ascensores antiguos suelen ser propensos a sufrir averías y otro tipo de problemas. Los nuevos ascensores son mucho más eficientes y seguros, por lo que la sustitución de los ascensores antiguos es una opción bastante lógica.
Proceso de instalación del ascensor
Una vez seleccionado el tipo de ascensor más adecuado, se procederá a realizar la instalación. Esta tarea requiere de la habilitación de una zona en el edificio para el montaje del equipo y en muchas ocasiones, la realización de obras para incorporar el ascensor a la estructura del inmueble.
En la mayoría de los casos, se necesitará un permiso para realizar la rehabilitación del edificio. El cual, por lo general se puede obtener a través del departamento de urbanismo de cada ciudad o municipio. En el caso de la rehabilitación de edificios en Sevilla, esta licencia de obras se puede obtener en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, siguiendo las instrucciones de este enlace. Es importante seguir todas las pautas y requisitos del permiso para asegurar que el ascensor se instale correctamente y cumpla con todas las regulaciones.
La instalación de un ascensor puede suponer una gran inversión, pero es una de las mejoras más importantes que se pueden realizar en un edificio. Y es que un ascensor es un elemento clave para mejorar la accesibilidad de un inmueble y hacerlo más seguro y cómodo para todos sus usuarios.
Rehabilitación de edificios en Sevilla
La mayoría de los edificios en Sevilla fueron construidos sin ascensores durante el siglo XX. Esto se debió tanto a la escasa altura habitual de las construcciones, como a que en aquel entonces los ascensores eran muy costosos y requerían de una gran cantidad de espacio. Sin embargo, en la actualidad, los ascensores son más económicos y se pueden instalar en edificios que no fueron construidos originalmente para ello. Esto hace que muchos edificios en Sevilla sean susceptibles de rehabilitación para instalar un ascensor.
En los más de 30 años de experiencia de Ascensores Al-Ándalus hemos hecho muchas rehabilitaciones de edificios en Sevilla, tanto de instalaciones de ascensores exteriores, como modernización de ascensores antiguos. Así que si estás pensando en instalar un ascensor y crees que esta puede ser la mejor opción para ti, ponte en contacto con nosotros sin dudarlo y sin compromiso alguno.